5 derechos que todo cliente debe conocer

Hoy es 15 de marzo, el día elegido para celebrar los Derechos de los Consumidores. Se trata de una festividad que pretende concienciar sobre la importancia de la figura del consumidor dentro del proceso productivo y recordar los derechos que todo consumidor tiene por el hecho de serlo.

¿Por qué el 15 de marzo? La fecha elegida está íntimamente relacionada con John F. Kennedy, presidente de los EEUU desde 1961 hasta 1963. El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy realizó un discurso en el Congreso de los Estados Unidos en el que destacó la universalidad del concepto de consumidor.

Consumidores, por definición, somos todos.” “El Estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses”. John F. Kennedy

Hoy en el blog queremos celebrar este día recordando cuáles son algunos de los derechos más importantes de los consumidores en cualquier establecimiento comercial y, por supuesto, también en los Mercadillos de Madrid, pues el comercio ambulante es una actividad reglada que cuenta con las mismas garantías que cualquier otra forma de comercio. ¡Vamos allá!

Recibir una información correcta sobre el producto o servicio

Los consumidores tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición. Se trata de la primera de las claves para cualquier compra: saber lo que compras. Este derecho no está sólo vinculado a la información en el puesto, sino que cualquier comunicación sobre un producto o servicio a través de redes sociales o información publicitaria debe también tener las características enunciadas.

Obtener factura de la compra

Otro de los derechos que tiene cualquier consumidor es el derecho a recibir factura de compra tras la realización de la misma. Hoy en día este trámite burocrático se está digitalizando cada vez más y, en 2025, todas las empresas tendrán obligación de realizar facturación electrónica. Aun así, los consumidores tienen derecho a recibir una factura cada vez que realiza una compra, sea cual sea el importe de la misma y si el pago se ha realizado en efectivo o con tarjeta.

Pedir una hoja de reclamaciones

Pues sí, cualquier puesto de los Mercadillos de Madrid tiene la obligación de ofrecer a sus consumidores una hoja de reclamaciones. ¡Y también el comercio sedentario! En ellas puedes describir la mala actuación o la deficiencia de un producto para que, de esta forma, dicha información llegue a las autoridades públicas. Se trata, por tanto, de una medida que permite que el consumidor pueda expresar disconformidad o insatisfacción con un producto o servicio, poniendo en conocimiento a la Administración, de manera extrajudicial, dicha incidencia.

Claridad en los precios y descuentos

Otro de los derechos que debes tener muy en cuenta y que, en ocasiones, no se respeta es el derecho a que tanto los precios como los descuentos u ofertas deben ser claros. Muchas grandes superficies “falsean” dichos descuentos en fechas como el Black Friday o las rebajas. Se trata de malas prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores. Lo que sucede es que, en muchos casos, las multas por realizarlas son menores que los beneficios obtenidos.

Todos los productos o servicios deben contar de manera visible con el precio que tienen. Además, en el caso de estar en oferta, tanto el precio inicial como el precio actual del producto o servicio deben estar visibles para el consumidor.

Derecho a la salud y a la seguridad

El quinto y último derecho de este blog que debes conocer es el derecho a la salud y a la seguridad. El consumidor tiene derecho a que los productos y servicios puestos a su disposición sean seguros, es decir, que no presenten ningún riesgo o un riesgo muy pequeño cuando se utiliza en condiciones normales.

Muchos productos deben evitar estar al alcance de los niños o pueden ser tóxicos al ser ingeridos. Pues bien, dichos productos deben informar debidamente a los consumidores a través de sus instrucciones para su correcto uso o consumo.

Conocer nuestros derechos nos permitirá poder exigirlos cuando se estén vulnerando. ¡Feliz Día de los Derechos del Consumidor!

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todas las novedades de los Mercadillos de Madrid

Seguir leyendo

La historia de El Rastro de Madrid

En el corazón de Madrid, entre las estrechas calles del barrio de La Latina, se despliega un abanico multicolor de cultura, tradición y comercio: El