Villa de Vallecas tendrá un mercadillo piloto el 25 de mayo

Madrid es la ciudad del comercio al aire libre. Entre sus calles hay 27 mercadillos que ofrecen productos de proximidad, comercio sostenible y precios competitivos. Esta gran oferta permite que los madrileños puedan adquirir una enorme variedad de productos a la vuelta de la esquina. Pese a ser líderes en número de mercados, aún son muchos los barrios que quieren tener entre sus calles la forma de comercio más antigua del mundo.

Aunque los madrileños siguen apostando por esta forma de comercio reglada, en los últimos años la demanda ha descendido como consecuencia del aumento de las compras online. Por eso, es necesario generar cambios que modernicen y atraigan a un público más joven, un relevo generacional necesario y que pueda coexistir con las generaciones que siguen visitando los mercados al aire libre. Además, el proceso de digitalización es clave para construir nuevas ventanas comerciales para nuestros profesionales del comercio.

En el blog de hoy conocerás todos los detalles de La Muestra de los Mercadillos de Madrid, un proyecto piloto que aspira a convertirse en un nuevo mercado al aire en la capital española y, sobre todo, que busca cambiar la forma en la que se organizan los mercadillos de tu ciudad. ¡Vamos allá!

Imagen homogénea y oferta variada

Los mercados al aire libre de toda España funcionan a través de licencias y autorizaciones. Son estas las encargadas de confeccionar y organizar la oferta que encontrarás en la mayoría de mercadillos de barrio de cada ciudad. Es evidente que estos procesos ayudan a generar mayor estabilidad a largo plazo para los comerciantes, pero también que es una enorme dificultad para crear mercados en los que haya una oferta variada y en la que la fruta y la verdura no copen el 50% de los puestos.

El Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar las cosas. Sin dejar a un lado la importancia de las licencias y autorizaciones, desde la capital española se está intentado generar una nueva organización, en la que las instituciones se encarguen de confeccionar una oferta más variada y balanceada, permitiendo que la segmentación de consumidores sea menor. El ejemplo de este tipo de gestión será La Muestra de Madrid, un mercado diseñado para ofrecer calidad, una gran variedad de productos y, por supuesto, profesionalidad en todos sus puestos.

Otro de los grandes problemas es la imagen que ofrecen los puestos de los mercados. No existe una norma concreta, más allá del espacio utilizado. Esto hace que la imagen no sea homogénea, juntando puestos con carpas de calidad con otros menos cuidados o con problemas en las estructuras. Por ello, La Muestra de Madrid ofrece a sus comerciantes 40 carpas de calidad que permitan homogeneizar la imagen del mercado como cualquier otra gran superficie, pero con el valor añadido de situarse al aire libre.

Ampliación de horarios: desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde

¿Cómo vamos a lograr aumentar el público de los mercados al aire libre? El proyecto piloto La Muestra de Madrid tendrá un horario de 10 de la mañana a 20 de la tarde. La razón es clara: no todos los consumidores pueden acercarse a los puestos en el horario habitual, de 10 a 14 horas.

Si aumentamos el horario y/o lo variamos un poco, más personas podrán disfrutar del comercio al aire libre y, de esta forma, comprenderán lo positivo de pasear al aire libre, de comprar a un precio más asequible y de charlar, en muchos casos, con la persona que ha fabricado artesanalmente el producto que están a punto de adquirir.

Actividades paralelas: artistas locales, cuentacuentos y pintacaras

Aglutinar actividades en un mismo espacio es clave para dinamizar los espacios comerciales. Las grandes superficies lo saben y, por eso, reúnen en un mismo lugar planes de ocio con tiendas y supermercados. Esta es la razón por la que creemos necesario incluir actividades musicales y para los más pequeños que permitan que los planes al aire libre que ofrecen nuestros mercadillos se conviertan en una oferta completa, un plan en sí mismo que vaya más allá de nuestros puestos.

Algunos asistirán para escuchar a sus artistas locales favoritos; otros lo harán para entretener a los más pequeños; otros para llenar sus despensas de la mejor fruta y verdura. Lo que está claro es que todos ellos recorrerán los puestos y estamos convencidos que los productos que encontrarán les obligarán a quedarse un buen rato eligiendo cuál se llevan.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todas las novedades de los Mercadillos de Madrid

Seguir leyendo

La historia de El Rastro de Madrid

En el corazón de Madrid, entre las estrechas calles del barrio de La Latina, se despliega un abanico multicolor de cultura, tradición y comercio: El